domingo, 23 de junio de 2013

Fornos de Buño


Los fornos de Buño son un ecomuseo formado por un conjuntos etnográfico perteneciente al Forno do Forte, en Buño, Malpica,en A Coruña. Fue levantado a lo largo de los siglos XVIII y XIX. La actividad de alfarería en Buño fue de las más importantes de la Península. En la actualidad Buño es uno de los puntos alfareros destacables de España.


En el año 1999 comenzaron los trabajos de restauración y puesta en valor del conjunto etnográfico con el fin de crear el Ecomuseo que hoy en día podemos visitar. En su origen fue una casa labriega bastante grande. Cuando su propietario cambió de vivienda, la dividió en varias partes, las cuales alquiló a alfareros y jornaleros.


Para atraer a los alfareros al lugar construyó un cobertizo donde podían guardar barro, tojo y otros objetos que quisieran. También levantó en el centro un horno, indispensable para que pudieran cocer en él. Este horno era de los más apreciados e importantes por la calidad de sus coceduras.


 Al recinto inicial se le añadieron más viviendas ocupadas por alfareros, hasta formar alrededor del horno lo que conforma el conjunto más original de la localidad. Hay que destacar también que en Buño se encuentra otra joya alfarera,el conocido como Forno dos Mouros. Este horno es el más antiguo de Buño.

 
Se tienen noticias escritas de este horno desde finales del siglo XVII,pero probablemente sea anterior. Una parte conocida como el Anel era donde se colocaban las vasijas para cocer,mientras no se cocía estaba cubierto con tablas. Los curtaventos estaban hechos de tablas y ramas que se apoyaban en los soportes y serian para cubrir del viento la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario