miércoles, 31 de octubre de 2012

Torre de Sobrada de Aguiar


Esta torre del siglo XV se encuentra localizada en la parroquia de Santa Maria Magdalena de Sobrada de Aguiar,en Outeiro de Rei,Lugo.

Lo que más destaca de este conjunto de pazo y torre, es la torre de estructura cuadrangular que fue fabricada en mampostería de pizarra con refuerzos de granito en los vanos.

La torre perteneció a las familias Ribadeneira, Aguiar y Maseda de Andrade. Se trata de uno de los pocos vestigios medievales que hay en esta comarca, perteneciente al antiguo "Condado de Superata". La torre se encuentra en un estado de ruina, con grandes grietas en el lateral sur.

Al norte la torre aún conserva un ventanal en arcada, y al oeste el ventanal es cuadrado y con saetera. En el interior se aprecian vestigios de que tuvo tres pisos o cuerpos de 15 metros de altura más o menos.

El escudo principal se encuentra expuesto en el Museo Provincial de la ciudad de Lugo. En el pazo al que está adosada la torre se conserva un escudo que procede de la torre, siendo una obra del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario