jueves, 1 de noviembre de 2012

monasterio de Carboeiro


El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, se encuentra escondido entre el bosque a orillas del Río Deza,en Silleda,Pontevedra.

En su emplazamiento antes de este monasterio benedictino había una ermita dedicada a San Lorenzo,propiedad de un ermitaño llamado Egica.

Sobre la ermita los Condes del Deza, Don Gonzalo y Doña Teresa, mandaron construir en el 936 una abadía, con el fin de reunir a los monjes y ermritaños de toda la comarca.

En el 997, Almanzor arrasó con todo el lugar y dos años más tarde se volvió a reconstruir la abadía gracias al Arzobispo San Pedro de Mezonzo.

El convento fue ganando religiosos y poco a poco adquirió importancia, hasta que en el s.XIX con la desamortización se vino abajo.

El monasterio de Carboeiro es uno de los mejores representantes del románico cisterciense de Galicia.

Tiene dos portadas románicas de estilo compostelano, que algunos entendidos afirman que fueron hechas por los discípulos del Maestro Mateo.

En la portada principal se encuentran representados los 24 ancianos del Apocalipsis y el Salvador con los evangelistas.

Tenia en sus orígenes tres naves, y cabecera rodeada por girola rematada en tres capillas radiales dedicadas a San Benito.

Cuenta con tres rosetones, que corresponden a la época de transición al gótico. En el interior lo primero que llama la atención son unas enormes columnas con trabajados capiteles que sirven para dividir la nave central de las laterales.

En uno de los laterales hay unas escaleras de caracol por las que podemos subir hasta las torres que en la actualidad se encuentran sin rematar.

Las mismas escaleras de caracol sirven para bajar(a oscuras,por lo que en la entrada nos prestan una linterna) hasta la cripta. En la cripta también hay una sala del mismo trazado de la cabecera y con grandes columnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario