La Basílica de Santa María, Kosciol Mariacki en polaco, fue construida en el siglo XIV en uno de los laterales de la Plaza central del Mercado.
Se trata de un imponente templo de estilo gótico que es uno de los monumentos más importantes y conocidos de la ciudad de Cracovia. La fachada se encuentra flanqueada por dos torres a diferentes alturas. La torre más alta,conocida como “Hejnalica”,está decorada con una corona dorada y en el pasado funcionaba para informar sobre la apertura y cierre de las puertas de Cracovia además de los incendios y los ataques de los enemigos.
Hoy en dia la trompeta suena cada hora desde la torre entonando el “hejnal”, aunque la melodía se ve bruscamente interrumpida en recuerdo del trompetista que fue asesinado cuando trataba de alertar a los ciudadanos de la invasión de la ciudad polaca de Cracovia. En el interior de la basílica hay que destacar un retablo de madera del siglo XV con más de 200 figuras talladas que, con sus 12 metros de longitud, es el más grande de toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario