miércoles, 29 de mayo de 2013

Iglesia Parroquial de Santa María de Iria Flavia


En la avenida contigua a la iglesia de Iria Flavia ocupan un destacado lugar los bellos poemas de Rosalía de Castro (1837-1885), natural de Padrón. En las afueras, la casa cubierta de enredaderas donde pasó sus últimos años ha sido convertido en un museo en su honor, lugar de obligada visita para todo aquel que esté interesado en renacer la cultura gallega.


Rumbo a Santiago se puede encontrar una escultura, en forma de monumental cabeza, obra del escultor Pablo Serrano. El representado es ni más ni menos que el escritor Camilo José Cela, el único premio Nobel gallego, que cuenta además con una Casa Museo donde se muestran objetos relacionados con la vida y obra del escritor. Iria Flavia fue un enclave urbano en la época romana,situado en la via XIX( de Braga a Lugo),con una significativa infraestructura viaria y administrativas y políticas.


Los diversos restos arqueológicos encontrados en la zona hacen referencia a una importante actividad comercial en los siglos I-IV de nuestra era.Entre los restos destacan diferentes estelas funerarias y una ara votiva dedicada al dios Neptuno en la que, según la leyenda,fue amarrada la nave que trajo desde Palestina el cuerpo del apóstol Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario