viernes, 24 de mayo de 2013

cementerio de los ingleses


El cementerio de los ingleses se encuentra entre Punta do Boi y Punta do Cagada,perteneciente a Camariñas,en plena Costa da Morte gallega.Se trata de un tramo muy peligroso de costa,siendo uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte en el que fueron ocho los naufragios y 245 las víctimas. La “popularización” del nombre sí que se debe a los naufrágios. En concreto al más terrible de todos ellos y más conocido es el del HMS Serpent.


Este acorazado partió el 8 de noviembre de Plymouth con rumbo a la Sierra Leona. Derivó mucho a tierra y la escasa luz del Faro Vilán hizo que chocara en la Punta do Boi, a las 23:00 de la noche del lunes 10 de noviembre del año 1890, tres años y siete meses después de su botadura, en el lugar que hoy se llama "el bajo del Serpent".  A pesar de encontrarse a poco distancia de la costa, el mar hizo astillas a los dos botes salvavidas lanzados por la tripulación y las rocas rompieron todos los cabos como si fueran finos hilos. 


Ante este panorama, el capitán ordenó a los marineros subir por los mástiles para salvar la vida y después se escuchó un desolador grito que decía: ¡"Sálvese quien pueda!". A pesar de sus intentos, pocos lo consiguieron. En concreto sólo hubo tres supervivientes,Bourton, Gould y Lacsne, de los 175 tripulantes que iban en la nave. Tres supervivientes que fueron empujados por el mar hasta la playa del Trece, gracias a que llevaban el chaleco salvavidas que, desde entonces, se convirtió en obligatorio en los buques de la marina real.


Los cuerpos de los difuntos fueron sepultados en la costa, frente al lugar en que se hundió el barco cuando fueron devueltos por el mar durante los días siguientes,ay que el cura de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la sepultura de los cuerpos en este lugar. El lugar recibió el nombre de cementerio de los ingleses y fue consagrado años después.En el habitáculo interior del cementerio permanecen los restos del capitán y oficiales y en el recinto exterior, los de los marineros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario