jueves, 10 de enero de 2013

Monasterio do Bon Xesús


El monasterio do Bon Xesús se encuentra en Trandeiras, en el concello de Xinzo de Limia,Ourense.
Se trata de un edificio de estilo gótico portugues, también llamado manuelino, con varios elementos renacentistas.Fue construido en varias etapas entre el año 1523 y el año 1669.


 El convento fue confiado a la orden de San Francisco por sus fundadores, y esta lo ocupó hasta la exclaustración en el siglo XIX.Durante la revolución francesa en este monasterio se acogió a varios obispos y sacerdotes franceses.

En la actualidad el conjunto del monasterio está totalmente en ruinas, excepto la iglesia que cumple las funciones de parroquia, desde su atrio se observa una bonita panorámica de la Limia y de las tierras que en su momento estuvieron inundadas por las aguas de la laguna de Antela.


Según cuenta la leyenda, la Virgen se apareció a un vecino en el lugar donde se encuentra ubicado el monasterio. Ella le dijo que tenia que construir aqui´ una iglesia para su advocación. Debió suceder más o menos por el siglo XIV o XV, pero no es fue hasta el XVI cuando se decidió a construir el convento, concretamente fue en febrero del 1520.



Antes de acabarse ya habitaban en él unos monjes y un guardián. En el 1668 el edificio ardió, lo que provocó su decadencia. Sin embargo no fue hasta la invasión francesa cuando se abandonó el convento. Estos destrozaron el monasterio y asesinaron a varios religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario