El monasterio de Santa María de Melón es de estilo románico de transición. Se trata de un monasterio cisterciense fundado en el año 1142.
Del antiguo muro del monasterio solo queda hoy en día parte de la cerca y la portada de traza semicircular, flanqueada por torreones cilíndricos,un frontón triangular y una hornacina con la imagen de la Virgen.
El resto de las dependencias quedaron reducidas a las ruinas de dos claustros: el de las procesiones del siglo XVI, con bóveda estrellada y arcos semicirculares,y el de la hospedería.
Este esplendido monasterio estuvo habitado hasta el año 1835, cuando se produjo la Desamortización. De la iglesia hay que destacar la cabecera gótica y capilla de enterramiento. El ábside del presbiterio es semicircular y presenta al exterior una forma poligonal en la parte de la capilla mayor y semicircular en la de las radiales.
El conjunto de este precioso monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.
Hoy en día se encuentra en obras para acondicionarlo para las visitas,aunque en una parte de su interior se encuentra una cafetería con una pequeña terraza en el centro del monasterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario