sábado, 29 de diciembre de 2012

torres de Altamira



Las ruinas conocidas como las Torres de Altamira son unos restos pertenecientes a un castillo medieval que fue la casa matriz de la familia de los Moscoso, una poderosa familia que jugó un destacado papel en la Edad Media en Galicia.




El Castillo de las Torres de Altamira se encuentra ubicado en el municipio de Brión,aldea de a Torre,en la provincia de A Coruña,muy cerca de Ponte Maceira,y a pocos kilómetros de Santiago de Compostela.





Las ruinas se encuentran rodeadas de un magnífico paisaje desde el que se domina con la vista todo el valle de la Mahía.Estes vestigios son el monumento mas importante y significativo de dicho municipio.




Estas esplendidas ruinas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Hoy en día es propiedad de la Diputación Provincial de A Coruña. El castillo de Altamira data de la Edad Media y fue destruido en el siglo XV por la revuelta Irmandiña.




En el año 1471 el señor de Altamira mandó construir una torre y una cerca con garitas. Más tarde se agrandó la construcción hasta tener seis torres y un palacio. El abandono de sus dueños, sobre todo desde la venta por los Altamira a finales del siglo XIX, provocó su deterioro.




Este castillo está vinculado a la casa de los Moscoso,que hoy en día se encuentra en ruinas. Del castillo solo queda en pie los restos de una de las torres y el cuerpo rectangular del edificio, con un precioso arco en la ventana sobre una puerta apuntada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario