viernes, 28 de diciembre de 2012

pazo de Oca




En la aldea de A Estrada, Pontevedra,muy cerca de Santiago de Compostela, se encuentra el pazo barroco más visitado de toda Galicia,el Pazo de Oca. Se encuentra construido sobre los restos de una antigua construcción militar,iniciando su construcción Álvaro de Oca a mediados del siglo XV.





En el año 1575 el pazo pasó a ser propiedad de Felipe II y más tarde, en el año 1586,pasó a manos de María de Neyra,que lo adquirió y vinculó a un mayorazgo que constituía a favor de su hijo Juan.




La actual y última propietaria del pazo es la Duquesa de Medinaceli quien, al construir en el año 1978 la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, lo sumó a sus propiedades junto con el resto de su patrimonio histórico.





Las esculturas de bolas, bestias heráldicas,escudos y cañones no hace más que aumentar el esplendor del lugar, que se caracteriza por su maravillosa capilla, su muralla ciclópea, los precioso y singulares jardines,todo ello rodeado de un elemento muy importante en la finca, el agua.




Se distinguen en el pazo dos tipos de jardines. El hortícola, con cuadros dedicados a distintos cultivos, que es atravesado diagonalmente por el conjunto del lavadero, ría y molino, y a su vez bordeado este último por una alineación de boj de considerable edad y arboledos de cítricos.





El pazo no es visitable,a excepción de sus preciosos jardines,pagando una entrada de 4€, que son destinados a la conservación del pazo.




El jardín geométrico está compuesto por siete macizos de flora excepcional,que son la camelia reticulata,criptomeria, tejo, magnolias perennifolias, lagerstroemias, secuoya roja, arce blanco, y laurocerasos.



Lo que hace especial a estos jardines son sus paseos arbolados de corte inglés, donde conviven una pradera arbolada y un bosque ornamental.Como no,en los estanques del pazo viven unas ocas muy simpáticas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario