martes, 14 de agosto de 2012
monasterio de San Antolin de Toques
La iglesia parroquial de Santa María da Capela se encuentra a mitad de camino por una de las carreteras que desde Toques(Melide,A Coruña) sube hacia el Monte do Bocelo.
Esta preciosa iglesia forma parte del desaparecido monasterio de San Antolín, y está considerada como la primera obra del románico primitivo,o prerrománico, en Galicia y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Esta iglesia forma parte de los únicos restos que se conservan del antiguo monasterio benedictino que ya existía en el Siglo XI, y en si constituye uno de los monumentos más destacables de toda Galicia, tanto por su preciosa arquitectura románica primitiva, como por el espectacular emplazamiento, al lado del Río Toca, río que se precipita por un lateral de la iglesia entre vegetación.
La iglesia es de una sola nave y con un ábside rectangular. A excepción de la fachada y de la parte delantera de la nave, que son posteriores, el resto es de estilo prerrománico.
En el muro lateral hay una puerta que en sus origenes tuvo un arco de herradura,pero hoy está modificado con un sencillo arco semicircular.
En el interior de la iglesia es destacable el arco que da acceso al ábside, construido con una ligera tendencia al arco de herradura y sobre el que se encuentra colocada una talla románica que algunos autores consideran que es de los años 1170-1175, y otros la datan en el siglo XIII.
Etiquetas:
Galicia
Ubicación:
AC-8002, 15806 Toques, España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario