miércoles, 15 de agosto de 2012

Fervenza de Ézaro


La fervenza do Ézaro es un lugar único en toda la península,y un lugar que en el siglo XX el agua del río Xallas, vertía sus aguas por la preciosa Fervenza do Ézaro dando lugar a todo un espectáculo de la naturaleza.

El Xallas, es el río de más caudal de Europa que en un pasado vertía sus aguas directamente al mar en cascada. Pero por desgracia este hecho que lo hacía único en Europa es que el agua de su cauce caía por la fervenza al mar sólo cuando el hombre lo deseaba.

El discurrir libre del agua del Xallas fue truncado por la construcción de varios embalses y saltos hidroeléctricos en el curso fluvial del río. A causa de las protestas de alguna organización se consiguió que el último embalse soltase una pequeña parte del agua en determinados días y a unas determinadas horas.

Desde el triste día que se decidió poner estos embalses la desembocadura del agua del río se activa con solo apretar algún botón.
Pero por suerte para todos gracias a una denuncia de un grupo ecologista,en Abril del año 2011, se consiguió que el agua volviera a descender continuadamente otra vez como antaño, aunque solo la corriente del agua necesaria para que el río recupere un poco su vida, pero al menos ahora es algo más libre.

Sus aguas se precipitan desde las compuertas del embalse a una altura de 200 m, y se desliza por rocas formadas por las faldas del Pico Peñafiel y de Alto Furado. En el salto final de la cascada las aguas del río Xallas se mezclan con el mar cayendo en cascada desde 40 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario