jueves, 12 de julio de 2012

Castillo de Iscar


El precioso castillo de Íscar se encuentra situado en una pequeña montaña y permite contemplar la extensa tierra de campos, dominando la población del mismo nombre, en la provincia de Valladolid.

La primera referencia que se tiene de un castillo en Íscar data del 939, cuando este fue asaltado y destruido por las tropas de Abderrhaman III. El pueblo fue repoblado de nuevo en el añó 1089 por el conde Martín Alfonso.

Mas tarde pasó a pertenecer a la Casa de los Haro y a los Zúñiga, siendo el castillo reformado por Pedro de Zúñiga, en el siglo XV.Aparece documentado en el reinado de Alfonso XI, cuando este mandó ajusticiar al alcalde y escarmentar al señor de dicha fortaleza, Juan Martínez de Leyua, por haber impedido la entrada al castillo al rey mientras cazaba.


Lo mejor conservado del castillo es su magnifica torre del homenaje, construida con grandes sillares y rodeada de muralla con torreones.Cuatro de sus ángulos se rematan con torrecitas cilíndricas y el quinto con un gran escudo de los antiguos dueños.

La torre del homenaje es donde se realizan las visitas al castillo.Esta torre está formada por cinco plantas, todas ellas tienen forma cuadrada.

Hasta hace pocos años este castillo se encontraba en estado ruinoso, pero en los últimos años se ha restaurado y en la actualidad se puede visitar y se puede la gran labor de restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario