sábado, 19 de mayo de 2012

Iglesia de Santiago en San Francisco en Viveiro


En cuanto nos adentramos en el centro de Viveiro por la calle que hace esquina con el Mercado de Abastos, nos encontramos con esta grandiosa iglesia, que se halla sobre un promontorio, a la que se accede por una gran escalinata.

Antes de entrar al interior del templo, conviene observarlo detenidamente por fuera: -Su ábside está considerado uno de los más bonitos de Galicia, del siglo XIII. -Era la iglesia del Convento de San Francisco que aún se conserva adosado a su lado izquierdo, hoy utilizado como centro de servicios sociales gestionado por el Ayuntamiento. -La fachada es del siglo XIV, de estilo gótico.


A ambos lados de la portada hay dos arcosolios que primitivamente fueron las entradas a las capillas de San Luis y San Juan Bautista. Si nos asomamos podremos ver en buen estado pinturas murales que representan los martirios de Santa Lucía, Santa Bárbara y San Lorenzo (en las fotos que subo se pueden ver estas pinturas).

El conjunto monumental formado por la iglesia y el convento anexo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Monumento Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario