martes, 18 de febrero de 2014

Arroyuelos de Friburgo

Una de las cosas que os llamarán la atención en Freiburgo son los Bächle, o arroyuelos de Friburgo. Se trata de una serie de pequeños arroyos creados artificialmente que atraviesan distintas calles del casco viejo. El nombre local es Bächle, diminutivo alemánico de Bach (arroyo). 


La longitud total de la red de estos arroyuelos es de 15,5 km, 6,4 km de ellos bajo tierra. Los arroyuelos  ya eran mencionados por primera vez en un documento del 1238, donde se menciona que el monasterio dominico de Friburgo está ubicado inter duas ripas (latín medieval para entre dos arroyos). Esto fue interpretado como una referencia al terreno donde el monasterio estaba ubicado hasta el 1804. En una vista de la ciudad de Gregor Sickinger de 1589 ya se puede ver los arroyuelos en muchas calles. Los arroyuelos sirvieron para el abastecimiento de agua usable y potable, ya que había tan sólo unas pocas fuentes dentro de la ciudad que fueron alimentadas de tuberías.


En el 1544 el Consejo de la Ciudad prohibió en el "reglamento de cursos artificiales de agua" la contaminación de los arroyuelos "bajo la multa de diez chelines peniques". Actualmente los arroyuelos son una de las atracciónes turísticas principales de Friburgo. También tienen una influencia microclimática que contribuye a bajar la temperatura dentro de la ciudad en veranos calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario