martes, 24 de diciembre de 2013

Battistero di San Giovanni de Pisa


El impresionante Battistero di San Giovanni de estilo románico-pisano se encuentra al oeste del Duomo, en el mismo eje del anterior. Lo diseñó casi por entero el Maestro Diotisalvi, un prestigioso arquitecto toscano de la época, quien empezó a construirlo en  el año1152 – unos cien años después del Duomo- tal y como consta en las inscripciones que hay en los pilares situados junto a la puerta de entrada.


Diotisalvi concibió un edificio religioso de enormes proporciones en mármol blanco y de planta circular en conmemoración a la “Rotonda de la Anástasis”, el grandioso mausoleo situado sobre el Santo Sepulcro de Jerusalén. El arquitecto dirigió las obras del Baptisterio desde 1152 hasta el 1180, aproximadamente, hasta que la parte superior de los arcos del primer nivel de la fachada se terminaron de construir y hasta que las columnas y los pilares interiores estuvieron acabados.


En el año 1260 el célebre escultor italiano Nicola Pisano (activo en Toscana entre el 1258 y el 1278) dio continuidad a las obras del Baptisterio, que habían quedado interrumpidas durante décadas, aumentando la altura del Baptisterio mediante el posicionamiento de dos cúpulas. La superior y más pequeña de ellas es de forma cónica con la cima recortada y está situada sobre la principal en forma de hemisferio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario