sábado, 30 de noviembre de 2013

Cerco de Artajona


El Cerco de Artajona es la fortificación popular medieval más importante de la Zona Media de Navarra. Se trata de un conjunto amurallado del siglo XI que en sus orígenes tuvo catorce torreones almenados, de los que sólo quedan nueve en la actualidad, unidos por el camino de ronda.Se puede acceder al recinto por los dos primitivos portales que se conserva, el de San Miguel y el de Remahua.


 El recinto se encuentra coronado por la iglesia-fortaleza de San Saturnino, un sólido e imponente edificio del siglo XIII, declarada Monumento Histórico Artístico. Desde la parte más alta del pueblo se se puede ver el impresionante paisaje salpicado de torreones almenados.


 El origen de esta fortificación, conocida como "El Cerco", se remonta al 1085, fecha en la que se iniciaron los trabajos encargados por los canónigos de Saint Sernin, de Toulouse, obras que finalizaron en el año 1109. El lugar ha sido anhelado por reyes, señores y clérigos durnate siglos, lo que provocó numerosas luchas que hicieron necesarias varias reconstrucciones de la fortaleza.


Todo el conjunto protege a la iglesia-fortaleza de San Saturnino que, además de ejercer de campanario, supuso un importante punto de vigía en aquella época. Construida en el siglo XIII sobre las ruinas de un templo románico, formó parte de la defensa del conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario