jueves, 17 de octubre de 2013

castillo de Platamonas


 El castillo bizantino de Platamonas se encuentra en la parte sur de Pieria, en el lado de la autopista nacional, en la parte superior de una pequeña colina junto al mar. Está construido en una posición clave, justo enfrente del "paso" del Valle de Tempi, que se ha conectado a Tesalia Pieria desde la antigüedad. Se ha apoyado de manera razonable que la Heraclia ciudad o Heraclion, que fue construido probablemente en el siglo V a.c, se encuentra en el mismo lugar.


El castillo - su mayor parte al menos-fue construido por el rey franco de Tesalónica, Bonifacio e Monferèt, en 1205, en un castillo bizantino que había existido allí, como parte de su castillo, murallas que datan del sexto, noveno y décimo siglos están por confirmar. Durante los años 1218-1224 dC, el castillo fue capturado por el duque de Hepirus, Angelos Komninos, que dio fin a la ocupación franca en Salónica en 1224 e hizo nombrar a esta ciudad la capital del Imperio Bizantino.


El Castillo de Platamonas fue conquistado en 1389 por los turcos, que, por lo tanto, podría tener el control total sobre el "paso" del Valle de Tempi, lo que lleva al sur de Grecia. Más tarde, sin embargo, los venecianos se hicieron cargo de la administración de Salónica en 1423. El castillo de Platamonas fue fortificado, y luego, se puso en paralelo con el fortalecimiento de Chalkidiki Cassandra, de modo que el control sobre toda la bahía de Thermaikos sería posible.


Durante los años de la ocupación turca, el Castillo de Platamonas se fortaleció considerablemente, debido a su posición estratégica y al comienzo de la liberación de los movimientos nacionalistas tomado por los griegos, el epicentro de los levantamientos que es el Olimpo.


 El capitán Lazos, proveniente de la zona de Olympus, logró conquistar el castillo después de una fila de tremendas batallas contra los defensores de Albania. Cuando, más tarde, fue liberado el sur de Grecia y Tesalia (1881), el Castillo de Platamonas recuperó un nuevo significado para los turcos. Sin embargo, fue abandonado después ya que su defensa sería en vano para los conquistadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario