miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cisterna Basilica


La Cisterna Basílica es una de las muchas cisternas que hay en la ciudad turca de Estambul. Las cisternas son depósitos de agua que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas en caso de que la atacasen. Otro nombre que se le suele dar a la cisterna Basílica es "Palacio Sumergido".


La Cisterna Basílica fue construida en tiempos de Justiniano I, entre el 527 y el 565, para poder abastecer de agua al Palacio Bizantino. El lugar donde se ubica fue el subterráneo de una basílica de la que en la actualidad no queda nada.


Para llenar la cisterna se recurría a los acueductos de Valente, aún existente a día de hoy, y de Adriano. Estos acueductos recibían el agua de los Bosques de Belgrado, a unos 20 kilómetros de la antigua Constantinopla.


La cisterna de Yerebatan, su nombre en turco, tiene unas dimensiones de 140 por 70 metrs y se calcula que podía almacenar unos 100.000 m3 de agua. La cisterna tiene 336 columnas de 9 metros de altura. Los estilos de las columnas son bastante variados, ya que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos.


El paseo por su interior se hace por unas pasarelas que van por encima del agua. Estas pasarelas fueron colocadas a finales del siglo XX, ya que anteriormente el paseo se hacía en barca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario