sábado, 1 de junio de 2013

Aedes Augusti


Dentro del recinto forense de Astúrica Augusta (Astorga), se encuentran un conjunto de lugares romanos que hoy en día se pueden visitar. Uno de estos lugares es un peculiar templo destinado al culto imperial,conocido como Aedes Augusti.


Se encuentra ubicado en la calle Gabriel Franco, realizado en opus caementitium (hormigón romano), igual que el resto de la construcción. La presencia de grandes contrafuertes indica que habia un cierre abovedado probablemente decorado y todo pavimentado en mármol bitono. Del templo se encargaba un augur curial que llevaba a cabo sacrificios de pequeños animales, seguramente aves.


El acceso era in nantis, es decir,con dos columnas que permitirían el paso desde el pórtico columnado exterior. Tras el gobierno de Augusto todos los emperadores se convertían en dioses pero siempre con la intención de establecer un culto público y político a la cabeza visible del Imperio. Las capitales de Conventus solían tener estos templos vinculados a la Basílica, para mantener así esta figura de forma activa y complementando a la propaganda llevada a cabo a través de la numismática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario