domingo, 19 de mayo de 2013

ruta de los molinos de Meis

El ayuntamiento de Meis (Pontevedra) y la diputación hicieron una ruta por una serie de molinos de agua acondicionados a la que se le ha llamado Ruta da Pedra e da Auga. En esta ruta se engloban los denominados Muiños de Serén en Armenteira muy próximos, pero que no debemos confundir, a los de Barrantes, que se sitúan aguas abajo del río Armenteira.



Los obradoiros de empleo A segorella I y A Segorella II ha llevado a cabo durante los últimos años una gran labor de restauración y de acondicionamiento de la multitud de molinos que se encuentran en esta parte del río. En el mismo lugar la "Escola de Canteiros da Deputación de Pontevedra" ha recreado en piedra los elementos más característicos de la etnografía gallega y la ha llamado "a Aldea Labrega".
Estos molinos y conjunto etnográfico fueron inaugurados en el 2008.


Al lugar podremos acceder por varios sitios. Desde la recientemente construida autovía saldremos en la desviación que nos llevaría a Cambados, pero en lugar de esa dirección, cogeremos hacia el Monasterio de Armenteira o la siguiente desviación a la izquierda, todo esto en la rotonda de acceso a la autovía.
Por ambos lados llegaremos a esta hermosa ruta acondicionada, basta con poner atención a los carteles, ya que se haya situado a escasos metros de la salida. Vayamos por donde vayamos, nos encontraremos un preciosos sendero acondicionado, con puentes de madera y muiños de agua extraordinariamente reconstruidos.


 Podremos contar hasta catorce molinos y un lavadero, cada uno de ellos con un panel identificando su nombre. Además, la belleza de los molinos contrasta con el hermoso marco natural donde se enmarcan, donde el agua del río Armenteira y el verde de la vegetación de funden con las construcciones de piedra. La zona cuenta con área recreativa lujosamente acondicionada, papeleras, mesas, paneles informativos,etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario