martes, 21 de mayo de 2013

Pazo de Cotón


Este precioso pazo se encuentra ubicado en Negreira,un pueblo perteneciente la provincia de A Coruña, siendo paso de peregrinos en su camino de Santiago a Finisterre. El edificio ofrece mucha dificultad a la hora de precisar sus raíces medievales, debido a los numerosos añadidos de los últimos trescientos años.


Enseña una docena de piedras armeras que nos recuerdan a los Mariño de Lobeira, Luaces, -sus dueños doutrora-, Saavedra, Figueroa, Bermúdez de Castro y Trastámara y aún hoy conserva la apariencia de pequeña ciudadela.


El pazo de Cotón atraviesa lo que hoy es la carrera de San Mauro, antiguo Camino Real, con una triple arcada con salones de paso a la capilla palaciega. En el centro del edificio hay cuerpos ligados a las torres cilíndricas en los ángulos, obra de los siglos XVIII y XIX. Aun del XX son algunas partes, como la galería y algunos cuartos. En el cuerpo central hay una escalera del barroco de placas, de acceso a la planta superior, conectando con la llamada Galería de Piedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario