sábado, 27 de abril de 2013

monasterio de Monfero


 Lo primero a destacar de este precioso monasterio de Monfero,Coruña,es la iglesia con su original fachada barroca. Se construyó desde el año 1622 al 1656 y tiene una única y amplia nave con planta de cruz latina. La fachada se destacad por el ajedrezado de los sillares, alternando los de granito con los de pizarra.


Cuatro enormes columnas y dos pilastras con capiteles corintios se elevan hasta la cornisa superior.
La nave tiene una longitud de 65 metros y 12. 5 de ancho. Los muros en los laterales están adornados con pilastras similares a las de la fachada. En la nave principal con la del crucero se alza una gran bóveda octogonal de gran perfección de estilo y trazado. En el fondo del crucero está el retablo pétreo de la Virgen de la Cela, construido según la inscripción en el 1666. Se veneraba aquí una imagen de la Virgen a la que se atribuyen infinidad de milagros. 



Según las tradiciones populares, se apareció la Virgen de la Cela en un monte próximo, donde brotó una fuente.Detrás del altar mayor hay una sacristía y una capilla, donde celebraban la misa los sacerdotes que no pertenecían a la comunidad monacal. Es una pieza muy interesante por la impresionante ornamentación barroca de su bóveda, construida a comienzos del S. XVIII.


 Especial atención merecen los sepulcros. En el fondo de la nave está el de Nuño Freire de Andrade o Mao, de los señores más importantes de toda la zona durante el S. XV. El sepulcro es gótico, anterior a la iglesia, y representa al caballero con casco, armadura y espada, apoyando los pies en él un pequeño jabalí.


 Cerca del anterior está el de su hijo, Pedro Fernández de Andrade, cuarto señor de Pontedeume, que murió en el año 1435. La figura del caballero aparece también armado. Dos ángeles recitan sobre el almohadón y dos perros se tienden junto a sus pies. La decoración del lateral se compone por una serie de arcos y columnillas entre las que se cobijan ocho escudos con los emblemas de los Andrade. Es un monasterio precioso,y con una gran leyenda de la familia Andrade,no dudéis en visitarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario