martes, 22 de enero de 2013

Poblado del Monte de O Castro


La gente suele ver la ciudad de Vigo como una ciudad moderna e industrial,pero esconde mucha historia y muchos restos arqueológicos,no hay que olvidar que la misma ciudad surgió en una de las cotas más altas de la suave costa, en un montículo de 80 m conocido en la actualidad como Monte de O Castro, antes llamado Monte Terroso.


No se sabe a ciencia cierta si los pueblos de los grovii o los helleni fueron realmente los antiguos pobladores de la ciudad de Vigo. El nombre que le pusieron los romanos a la villa fue Vicus Spacorum, lo que viene a ser Villa de los Espacos.



El poblado prerromano ocupó una gran parte de lo que hoy en día se conoce como Monte do Castro, pero los edificios posteriores de las fortalezas de O Castro y las grandes remociones de tierra levantadas para construir pisos dentro del perímetro del poblado, hacen que sea imposible dar con las dimensiones del castro,todo ello unido a las escasas excavaciones realizadas en el terreno.


El poblado experimentó su apogeo durante los tres siglos antes de Cristo y se mantuvo hasta el siglo III d.C.
Por lo tanto convivió en épocas del Imperio Romano,produciendo esto una romanización del poblado.


Una de las cosas más llamativas son los diversos canales y pequeños pozos de agua, que nos dan idea de una posible actividad manufacturera.



 A finales de los años 80, los restos del castro se encontraban ya casi en abandono, con algún pequeño intento de rehabilitación que nunca consiguieron atraer la atención de los visitantes. En los años 90 fue a peor con el abandono total, vandalismo,etc.


En el siglo XXI, a finales del 2010,gracias a los fondos del Plan E se rehabilitó la parte antaño descubierta y se musealizó como se puede ver hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario