miércoles, 2 de enero de 2013

La Encantada(Las Médulas)




En torno a la cueva de la Encantada y a la Cuevona de las Médulas,León, quedaron galerías romanas abandonadas. El agua siguió pasando por ellas desde la Red hidráulica semidestruida y con el tiempo causó el derrumbamiento de toda la masa que estaba minada. De esta forma el aluvión derruido equivaldría al que se produciría tras una ruina montium.





Si se hubiese realizado en época antigua, los técnicos romanos habrían continuado arrojando agua sobre ese montón y habrían encauzado el lodo resultante por los canales de lavado y la evacuación de estériles en los que el oro quedaría retenido, los cantos rodados más gruesos se apilarían en montones o murias y los materiales sobrantes, menos pesados, expulsados de la mina, darían lugar a los conos de deyección artificiales.





La corta de minado o ruina montium fue el sistema de explotación minero que los romanos utilizaron en gran parte de las Médulas.




Consistía en minar todo el aluvión aurífero que querían a batir por medio de una serie de galerías y pozos. Se introducía a continuación agua en tromba que comprimía el aire del interior y actuaba como un explosivo derrumbando todo el monte.




Se seguía arrojando agua después sobre el aluvión derruido de modo que todo el lodo aurífero era arrastrado hasta los canales de lavado. Así podían explotar de una sola vez una gran masa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario