jueves, 27 de septiembre de 2012

plaza Mayor de Tordesillas


Su trazado urbano regular en torno a una cerca de muralla,de la que hay vestigios romano-medievales (torreón de Silas),con cuatro puertas: del Puente,Nueva,del Mercado y de Valverde,se centra en su Plaza Mayor,de estilo castellano,de planta cuadrada y abierta perpendicularmente en sus cuatro lados a cuatro calles principales.

Construida en el Siglo XVII presenta un aspecto uniforme y regular con sus edificios de dos pisos más soportal y grandes balcones corridos y ventanas para presenciar todo tipo de festejos,corridas de toros y ferias o mercado.

El Ayuntamiento ocupa lugar principal en uno de los lados de la misma plaza cerrando con un pasadizo la calle San Antolín. La Plaza porticada en sus cuatro frentes sobre columnas toscanas de piedra y zapatas y viguería de madera vista, su pavimento es de enchinarrado con fachadas enfoscadas en color ocre tradicional.

Se abre,siguiendo las agujas del reloj,a cuatro calles inmediatas:San Antolín, San Antón,Santa María y San Pedro,donde abundan casas de piedra o ladrillo con aleros volados de madera y con escudos y balcones de forja,algo propio del pasado mobiliario de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario