martes, 4 de septiembre de 2012
Las Termas Menores de Astorga
Las termas menores romanas de Astorga se encuentran situadas en el barrio sudoeste de la ciudad,en su zona más soleada y justo al borde del escarpe del cerro.
Actualmente,los restos de esta construcción se preservan en el sótano del edificio de nueva planta.Su aceptable estado de conservación ha permitido determinar el uso al que estaban destinadas cada una de las salas que componen el establecimiento termal.
El programa de baño se articula siguiendo un esquema básicamente lineal: frigidarium (ambiente frio), tepidarium (sala templada), sudatio (baño de vapor) y dos calderia (baños calientes), además de toda una serie de estancias de servicio,entre las que destacan aquellas que albergan los distintos praefurnia (hornos), que garantizarían el optimo funcionamiento de las termas.
Las Termas Menores se construyen en el tercer cuarto del Siglo I d.C. y fueron objeto de diversas reformas a lo largo de la siguiente centuria.
La evolución de este edificio constituye un fiel reflejo del proceso de urbanización de la propia ciudad,ya que su periodo de uso concluye a mediados del Siglo III d.C., época de crisis y decadencia tras el abandono de las explotaciones mineras.
Su abandono está igualmente ligado al proceso de construcción de la muralla tardorromana.
Etiquetas:
España
Ubicación:
Astorga, España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario