viernes, 21 de septiembre de 2012

Castillo de O Bolo


Castillo de O Bolo se encuentra enclavado en el pueblo de O Bolo(Ourense), siendo uno de los monumentos más importantes de la zona.

Su primera construcción data del siglo XII mandada construir por D Urraca, o del siglo XIII por D Sancha,no se sabe a ciencia cierta. Más tarde el castillo perteneció a los Condes de Lemos.A finales del s.XVI la Villa de O Bolo pasó de ser de señorío a ser de realengo,dependiendo directamente de la corona.

El castillo sufrió importantes daños a causa de las revueltas de los Irmandiños,teniendo que volver a ser construido a finales del siglo XVI por el patrocinio del conde de Benavente, Don Juan de Pimentel, que era el poseedor de las tierras de O Bolo.

El casillo llegó hasta la actualidad después de una historia de destrucción y de abandono,usándose el castillo en algunos momentos como cantera por los vecinos de la villa.En el año 1999 comenzó su rehabilitación y musealización de la iniciativa del ayuntamiento de la villa, concluyéndose así las obras en el 2001.

El museo que alberga el castillo de O Bolo esta abierto al publico,permitiendo acercarnos a la fascinante historia de una fortaleza del siglo XV. Éste centro interpretativo cuenta la evolución del castillo desde sus orígenes hasta la actualidad. El museo tiene dos espacios: la propia torre del homenaje y un edificio anexo construido posteriormente en el siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario