lunes, 6 de agosto de 2012

Hórreo de Carnota


El hórreo de Carnota,junto con el de Araño, forma parte de un conjunto arqitectónico e histórico de gran importancia, ya que se encuentra junto una magnífica casa solariega, un palomar y la iglesia de Santa Comba. Los hórreos fueron utilizados desde hace varios siglos para que se pudieran preservar mejor las cosechas, casi siempre maiz y patatas.

Al estar separado del suelo por las patas mejoraba la conservación de los alimentos,quedando estes sin humedad y con buena aireación y oscuridad haciendo que los alimentos durasen mucho más tiempo. Además la separación de los pies del cuerpo, mantenía las cosechas fuera del alcance de los ratones y otros roedores. Los grandes hórreos estaban muchas veces cerca de alguna iglesia.

El hórreo de Carnota fue construído en el Siglo XVIII, entre los años 1768 y 1783. En el 1783 se acabó su construcción añadiendole 11 pares de pies más, seguramente para poder rivalizar con el hórreo de Lira que en por aquel entonces ya estaba en construcción y seguramente era obra del mismo arquitecto,Gregorio Quintela.

El largo total del hórreo es de 34,74 m y tiene un ancho de 1,90 m. Tiene 22 pares de pies y se comunica con el exterior por tres puertas. Una de sus características más llamativas es su buena conservación y su composición, construido totalmente por piedra en sillería.

Casi siempre el hórreo de Carnota es conocido como el más grande de toda Galicia, pero en realidad es el tercero en el ranking de los más grandes. El más largo es el de Araño,con 37 m, y luego el de Lira con 36,53 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario