jueves, 26 de julio de 2012

Santa mariña das augas santas


Santa Mariña de Augas Santas constituye un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajistico en el que se mezclan historia, tradición y leyenda.La tradición nace vinculada a la existencia y martirio de Mariña,natural de Limia (según las fuentes historiográficas),que en la época de Adriano se resiste a los deseos de un prefecto en la Ciudad de Armea,llamado Olibrio,que utilizó todo tipo de estrategias para vencer su resistencia,incluida la cadena,el juicio y el castigo.


Pero nada dio resultado ante la férrea voluntad de ma chica,ni el látigo,ni los garfios,ni el pincho en forma de dragón... Condenada a morir abrasada en un horno próximo,salió viva gracias a San Pedro que la dejó al lado de un estanque.

Finalmente,el prefecto ordenó que le cortasen la cabeza,que fue cortada de un golpe,pero echó tres veces,manando una fuente de cada brote.En el lugar en el que fue enterrada surgió un templo,en el que nadie más fue soterrado.

La presencia de restos castrexos y romanos en la zona(Calzada Romana o la Ciudad de Arnea)fue aprovechada por la tradición para vicularlos al martirio de la Santa. Monumentos,fuentes,árboles y lugares constituyen asi el paño de fondo de una leyenda que sigue viva,enraizada en tres elementos fundamentales: paisaje,piedra y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario