viernes, 11 de mayo de 2012

Torre del puente de la Ciudad Vieja


La Torre del Puente de la Ciudad Vieja de Praga es reconocida como una de las construcciones góticas más bonitas.Diseñada por Petr Parler como ornamento para el flamante Puente Carlos, cuyo diseño también le pertenecía, la preciosa torre hacía parte de las fortificaciones de la Ciudad Vieja, pero era sobre todo una grandiosa puerta triunfal en el recorrido del Camino Real que seguían los reyes durante la coronación y que culminaba en el Catillo de Praga.

La torre fue seriamente dañada cuando los suecos en 1648 ocuparon la orilla oeste del Moldava e intentaron avanzar sobre la Ciudad Vieja, librando la batalla más importante sobre el puente.Los mayores daños fueron producidos en la cara que da al río, por lo que las esculturas de Petr Parler que dan sobre la Plaza de los Caballeros de la Cruz, en la Ciudad Vieja, sobrevivieron al ataque y pudieron ser restauradas.

Estas tres esculturas, situadas justo encima de la puerta sobre una serie de escudos, representan a San Vito, el santo protector del puente, en el centro; a la izquierda, la figura del rey Carlos IV, quien ordenó la construcción del puente, y a la derecha, la de San Wenceslao, el antiguo rey de la dinastía fundadora de Praga, lo cual pone en evidencia el orgullo que el emperador manifestaba de pertenecer a la legendaria familia premyslita.

En la composición también se incluyeron los dos escudos de la Corona de Bohemia. Más arriba hay otras dos estatuas de santos patronos del país, San Adalberto y San Segismundo.La torre tiene 47 metros de altura y está abierta al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario