martes, 22 de mayo de 2012

monasterio de caaveiro


El monasteiro de Caaveiro fue construido en el 934 en las Fragas del Eume, en un lugar de gran belleza donde el Río Eume se bifurca,en la zona de Pontedeume,Coruña.

Su iglesia alcanzó la categoría de Real Colegiata, que conservó hasta finales del siglo XVIII, época en la que es abandonado.A finales del S. XIX, Pío García Espinosa, propietarios de buena parte de las tierras que rodean el monasterio, consiguió una autorización del Arzobispo de Santiago para restaurarlo.

Los restos más antiguos son del siglo XII, y del templo románico se conserva en buen estado la cabecera y buena parte de la nave. El campanario es barroco y del siglo XVIII.

El conjunto fue declarado en el año 1975 Monumento Histórico Artístico por su importancia arquitectónica, pero el control de acceso y restauración tuvo que esperar al S.XXI.

Aparte del monasterio, bajando al rio tenemos los restos de los antiguos molinos que surtían de harinas al monasterio, donde hay un puente romano, y siguiendo el sendero de la izquierda, después de media hora llegamos de nuevo al aparcamiento de coches extasiados por la belleza del sendero al borde del río, que sin duda es hogar de gnomos y elfos.


Para mi es uno de los mejores sitios de Galicia,todo verde,con mucha cultura y naturaleza y en un entorno que parece de otro mundo.Si pasais por Pontedeume o por Coruña,no dudeis e ir a ver este espacio natural tan bonito y este majestuoso monasteiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario