jueves, 23 de febrero de 2012

ruinas militares de Silleiro


Se trata de los bunkers que hay cerca del faro de Cabo Silleiro,Baiona(la batería de cañones J4).En principio no se podrían visitar ya que tapiaron la entrada a todos.Pero en uno de ellos hay un boquete en la pared y se puede pasar. Desde fuera impresionan, pero desde dentro ya es que "acojonan".

Estar allí es vivir la historia... ya que con solo ver los pasadizos y los raíles ya se te vienen a la mente imágenes de guerra y de todo lo que se tuvo que vivir allí dentro.
Esta batería era un importante bastión defensivo cuyos 4 cañones, aún visibles hoy, apuntaban al mar (todos ellos con un alcance de varios Kilómetros de distancia).

Estas instalaciones fueron abandonadas por el ejército en los años ochenta pero no fue hasta el año 1998 en que un Real Decreto las declara definitivamente inservibles. Parece ser que hubo algunos intentos de aprovecharlas como reclamo turístico, lo cual no era mala idea dada su singularidad, pero la cosa no cuajó y lo que queda ahora son paredes pintarrajeadas, tejados derruidos, ventanales en los que no queda ni un cristal, etc.

De todas maneras, vale la pena acercarse hasta allí, para admirar el impresionante panorama sobre el Atlántico que se nos ofrece desde aquellas alturas y darnos una idea de lo que era una instalación militar de aquellos tiempos.La historia de este lugar comienza con el estallido de la guerra civil, el ejército Franquista decidió construir esta base militar para proteger el puerto de Vigo, se dice que en ella hubo republicanos torturados hasta la muerte, desapariciones, castigos,etc.

Todo un historial negro para el lugar. Con el paso de los años y la llegada de la democracia, se convirtió en un cuartel en el que los jóvenes eran enviados para hacer la mili, gente destinada aquí comentaba que algo extraño había en esos túneles, algunas noches escuchaban murmullos, alaridos y gritos de desesperación, pocos de estos soldados estaban a gusto allí dentro.


Menos mal que toda esta información la lei una vez en casa,porque de haber sabido todo el misterio oscuro que rodeaba a este sitio seguramente no hubiera entrado....o si?
Lo que si os puedo decir es que es un sitio privilegiado por sus vistas,y si vais al atardecer vereis una puesta de sol preciosa,a mi me encantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario