sábado, 3 de diciembre de 2011

Fuente de Neptuno de Trento


La Fuente de Neptuno se encuentra en la Piazza Duomo en la ciudad de Trento.
Fue construida y diseñada por el escultor Francisco Antonio Giongo de Lavarone entre el año 1767 y el año 1769.
Para este escultor la fuente fue un diseño innovador para el cual ideó un sistema de flujo de agua sin interrupción.




La estatua de Neptuno original es obra de Stephen Salterio de la ciudad de Como, pero debido a los daños que recibió con el tiempo se ha movido hasta su posición final en el año 1939 en el patio del vecino Palacio Thun.
La parte baja de la estatua de la Fuente de Neptuno está decorada con tritones, caballitos de mar y otras esculturas, originalmente también por Stefano Salterio, y luego reemplazado en el siglo XIX por el escultor con copias de Andrea Malfatti ( 1832 - 1917 ).

Grabado en cuatro estantes a cada lado de la escultura, a media altura,se encuentra la inscripción que dice
"Magnificum Hunch Fontem "," Perpetuo acumulada cursu acquarum "," esperanto omni"," Un Franciscus Iongo tri nos fecit ".
Desde la construcción hasta la segunda mitad del siglo XIX, la fuente fue rodeada por una serie de dieciséis columnas unidas por cadenas, que luego se retiró.





El primer acto oficial para la construcción de una fuente que llevase el agua potable dentro de las murallas de Trento fue hecha por el magistrado de la ciudad, el organismo autónomo de Trento.


La intención original era modesta, sin embargo, tenía previsto utilizar la financiación privada a cambio de la concesión de la ciudadanía .La iniciativa, sin embargo, tuvo poco éxito ya que los miembros eran sólo dos.
El diseño de la fuente y el trabajo fue confiado al arquitecto Flavio Antonio Giongo Lavarone (1723-1776).

No hay comentarios:

Publicar un comentario