miércoles, 25 de enero de 2012

Parque do Pasatempo de Betanzos


El Parque do Pasatempo, se encuentra en Betanzos,A Coruña,y se trata de un parque construido inicialmente en el año 1893 y concluido en el 1914, a instancias del benefactor y emigrante de Betanzos en Argentina Juan García Naveira.


Fue una iniciativa bastante novedosa y única en su género. Sobre una superficie total de unas 9 hectáreas, combinaba en la parte llana del terreno un amplio jardín, con vegetación y estanques, junto a la zona del Pasatiempo, formado por terrazas sucesivas que ascendían por el monte, con estatuas y construcciones que buscaban reflejar lugares y hechos de todo el mundo.

Se le conocía como un auténtico parque enciclopédico al servicio del pueblo de Betanzos y sus visitantes y que aparecía en las guías de viaje de aquella época.

El parque estaba inspirado en la visión que le habían proporcionado a Juan García los distintos viajes que realizó en su vida.

La puerta de la parte baja estaba custodiada por dos grandes leones, hoy desaparecidos, y comunicaba con la avenida de los Emperadores Romanos, con bustos de mármol, y con la avenida de los Álamos, con estatuas de famosos escritores.

En estos jardines, con un laberinto vegetal, un invernadero, numerosas fuentes, estanques y estatuas, se levantaba una estatua de los propios hermanos, hoy en dia se encuentra en la plaza principal de Betanzos.

En la parte alta las estructuras se distribuían en cinco niveles a los que se llegaba a través de escalinatas y pasos subterráneos imitando grutas prehistóricas, en las que aún se conservan las figuras de dos dinosaurios(en una de las fotos se ve), y con grandes explanadas y miradores a la ciudad.

En el nivel inferior se construyó el Estanque del retiro, con una isla central en la que había dos estatuas imitando figuras romanas, bordeadas por un cuidadoso mosaico con motivos de peces.

En uno de los muros que separan un nivel de otro se esculpieron relieves que representan un viaje a Egipto, con la pirámide de Keops, la muralla china y el canal de Panamá.

En el centro de esta pared se abría la boca de un complejo entrecruzado de grutas por la que se ascendía al nivel superior.

Este parque era precioso y estaba muy bien cuidado pero,con el paso del tiempo,a caído en el abandono y descuido,y ahora parece una autentica selva.

Aunque está muy descuidado y algunas estatuas destrozadas,también le da un toque mistico y tenebroso que hace las delicias de los mas aventureros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario