miércoles, 25 de enero de 2012

castillo Rocha Forte


El Castillo de la Rocha Forte, también conocido popularmente como Castillo de los "Churruchaos", es un yacimiento arqueológico en el que se encuentra en proceso de excavación en diferentes campañas desde el año 2001 y se encuentra en la parroquia de Conxo,a las afueras de Santiago de Compostela.

Se trata de uno de los castillos medievales más emblemáticos de la mitra compostelana, y en el que se constata un periodo de ocupación desde, aproximadamente, el año 1240 hasta el año 1467.
En el 14767 fue destruido hasta sus cimientos por los irmandiños en la conocida como Gran Guerra Irmandiña.


Este castillo fue escenario de destacados hechos de la historia de Santiago de Compostela y, hasta su destrucción,fue un símbolo del poder señorial del arzobispo de Santiago y de la opresión ejercida sobre los habitantes de las tierras pertenecientes al señorío.

Desde su destrucción su piedra fue reutilizada en varias construcciones como por ejemplo,con ella se construyó el castillo del Pico Sacro, y otras construcciones llevadas a cabo en la ciudad de Santiago tras la sublevación contra el poder señorial, así como para la construcción de la propia catedral de la ciudad.

En el siglo XX la construcción de la línea del ferrocaril provocó la destrucción de una importante parte del castillo.

Tras un largo periodo de olvido de abandono por parte de los especialistas, en el año 2001 se iniciaron una serie de excavaciones arqueológicas con el objetivo de poder estudiar el yacimiento y su posterior puesta en valor.

Este yacimiento arqueológico está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y con una adscripción cronológica de ocupación definida entre el siglo XIII y el XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario