miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cueva Perama


Esta extremadamente interesante cueva se encuentra en la ciudad de Perama,cerca del lago pintoresco de Ioannina,Grecia.
La cueva Perama se encuentra dentro de un cerro de Ioannina. La cueva forma parte del lecho de un río subterráneo formandola en el período pre-Cuaternario, alrededor de 1,5 millones de años atrás.
El río formó tres niveles en la cueva.
La característica más famosa de esta cueva es la estalagmita conocida como la Cruz.
Comenzó como una estalagmita hendida, desarrollada a partir de gotas que caen de dos estalactitas de arriba.
Una vez la punta de una estalactita se rompió y cayó al suelo.
Pero en lugar de golpear el suelo,se detuvo entre las cumbres gemelas de la estalagmita.
El crecimiento posterior fue anclada la estalactita y luego continuó con el crecimiento de la estalagmita, creando una cruz.

En 1956, se descubrió el diente de un oso de las cavernas, el primero descubierto en Grecia, fue hallado en esta cueva por Anna Petrocheilou.
Una excavación, realizada por Ioannis Petrocheilos en el mismo año, descubrió los dientes y los huesos de una familia de osos de las cavernas, que vivió hace unos 600.000 años atrás.
También observó una nueva especie de dolichopod (una araña rara en Grecia). Esto fue examinado por los franceses de bio-espeleólogo Chappuis , quien lo nombró Dolichopod petrocheilosus en honor de su descubridor.
Este descubrimiento llevó a la especialista sueco K. Lindberg a emprender nuevas investigaciones bio-espeleológicas, con el resultado de que las siguientes órdenes de artrópodos (animales invertebrados) se encontraron: Oligochaeta, Arpacticidae, isópodos, anfípodos, diplópodos, colémbolos, Arachnidae, Acarea, así como las larvas de varios insectos.

El recorrido por la cueva Perama es un poco agotador.
El camino de la cueva es a menudo estrecho y sube y baja entre las formaciones.
La mayoría de las veces el camino no tiene los carriles, los pasos tienen diferentes alturas y son a veces muy altos.
Y al final hay un ascenso muy fuerte de al menos 50 metros a la salida.
La administración de la cueva dice, que hay 163 escalones para subir.
Sin embargo, el visitante e se ve recompensado por una vista excepcional sobre Ioannina.
Y entonces usted tiene que caminar de regreso a través de la colina para llegar hasta el punto de partida.
La cueva está bastante bien, merece una visita y no quiere frenar a los visitantes la cueva, pero la administración de la cueva no avisa, de que la cueva no es adecuada para personas con alguna enfermedad y con enfermedades del corazón.
Suponemos también, que las personas que tienen problemas para caminar por un camino áspero o tienen problemas de equilibrio, no deven visitar la cueva.
A pesar de que la temperatura es más bien baja, una camiseta parece ser suficiente,ya que hay que andar bastante y acabas sudando.
La cueva tiene formaciones muybonitas y variadas.
Por desgracia no están muy mal iluminada. Todas las lámparas de la cueva son de un amarillo muy intenso, lo que hace que la cueva parezca el interior de un túnel de carretera.
En la cueva hay muchos lugares en los que se encuentran murcielagos,pero por esas zonas ya no está permitido el paso,y la guia nos enseñó una zona del techo que estaba lleva de excremento de mucielagos y que le daba un color muy peculiar al techo.




Si pasais por Ioannina no dudeis en visitar esta preciosa cueva,eso si,el horario es de 9 a 17h,no os pase como a nosotros que tuvimos que hacer noche para visitarla.
No está permitido sacar fotos ni grabar videos en el interior para no dañar el ecosistema,pero no pude resistirme a sacar al menos una foto y grabar una especie de documental en el interior de esta preciosa cueva.
El video no está muy bien grabado ya que era dificil grabar sin que se diera cuenta el guia.
Mi video es este:

No hay comentarios:

Publicar un comentario