La Catedral de San Vigilio se encuentra en la Piazza del Duomo de la ciudad italiana de Trento.
Es la iglesia principal de la ciudad y fue construida en la zona donde estaba originalmente un antiguo templo dedicado a San Vigilio,de ahi toma su nombre, y es el santo patrón de la ciudad.
A la muerte de San Vigilio se hizo necesaria la construcción de una basílica sobre su tumba, las excavaciones recientes han revelado la presencia de un viejo edificio con una nave de 14 x 45 m.
Sin embargo, lo más probable es recordar que, antes de la muerte del santo, era la iglesia actual, construida de acuerdo a los modelos de Po, es decir, con una única sala y un ábside semicircular orientada al este.
Esta antigua basílica se construyó fuera de los muros, ya que sirvió como iglesia del cementerio, de hecho, fueron enterrados aquí los tres mártires de San Vigilio: Sisinnio, Martirio y Alejandro.
El príncipe obispo Uldarico II ( 1022 - 1055 ) inició la construcción del palacio episcopal y la reconstrucción de la catedral. Este último tenía tres naves, con pilares de conjunto de los elementos básicos de las ruinas romanas, comenzando también la construcción de una cripta.
Altemanno ( 1124 - 1149 ) continuó con la construcción de la cripta (que todavía existe), que se consagró en 1145. Pero si la construcción procedió a reorganizar Uldarico II y el uso de las ruinas romanas, con Altemanno nuevas canteras se abrieron, terminando así la dependencia de las ruinas clásicas.
El obispo Federico Wanga ( 1207 - 1218 ) decidió reconstruir completamente la catedral desde la base, confiando el proyecto a los trabajadores de Campione dirigido por Adán de Arogno.
La construcción comenzó en 1212, pero la muerte de Vanga en la Tierra Santa, provocó que el trabajo entrara en crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario