viernes, 21 de octubre de 2011

Templo de Philae






El templo de Philae se encuentra en Assuán,al sur de Egipto.
Os voy a contar un poquito de la historia de este precioso templo:
Se trata de uno de los cuatro templos donde sucedieron los acontecimientos de la Leyenda de Isis, Osiris y Horus. De los Hijos del dios Ra, El aire y la Humedad, nacieron dos divinidades que eran Geb, el dios de la tierra, y Nut, la diosa del cielo. Estos dos tuvieron cuatro hijos que fueron Osiris, Isis, Seth y Nefthis.



Osiris y sus hermanas Isis y Nefthis representaban el bien, mientras Seth representaba el mal. Osirsi al ser hijo mayor y favorito de los dioses, reinaba en la tierra, enseñando a los humanos, la agricultura, la escritura y la civilización. Mientras su Hermano Seth, no podía soportar la envidia que tenía por dentro.





Seth maquinó un plan para asesinar a su hermano y asi poder gobernar sobre todo Egipto.
La fiel esposa Isis resucitó a su marido y ahí concibió a su hijo Horus.
Isis Tuvo que refugiarse en la isla de Philae para proteger y criar a su hijo.
Horus creció, y desafió a su tío venciendole en Edfu.
Horus Reinando sobre Egipto y siendo un dios sobre la tierra, se casó con Hathor.





A parte de ser dedicado básicamente al culto de la diosa Isis, diosa de la magia y diosa universal, símbolo de la vida, protección y fertilidad, el templo de Philae era en la antigüedad un santuario dedicado al Dios Khnom, el creador del alfarero y dios de las cataratas y las fuentes del Rio Nilo.




Antes de la construcción del alta presa de la ciudad, y por la construcción de la vieja presa de Aswán, el templo se quedaba sumergido totalmente por las aguas del Rio Nilo durante los meses de la inundación.Después, durante la construcción de la nueva presa, el templo se iba a perder para siempre, si no fuera por la cooperación internacional, que se apresuró para salvar una de las maravillas de Egipto.
Al contrario de Abu Simbel, este templo ya estaba sumergido en el agua, y hubo que rodearlo con un muro de acero y hormigón, drenar el agua y trasladarlo piedra por piedra a otra islas
más alta,una obra que llevó bastante tiempo.




En realidad, la excursión para visitar este templo fue toda una maravilla, desde la tranquila travesía del lago, lo cristalina, limpia y fría del agua del Río, hasta la vista general del templo y sus alrededores.



Se puede observar todavía la marca del agua en las columnas del templo.
por allí suele haber algún nativo de Aswán que se sacará una foto contigo encantado,eso si,te pedirá dinero a cambio.



Nosotros decidimos separarnos un poco del grupo e investigar por nuestra cuenta por allí,y nos encontramos con un policía,metralleta en mano,como es típico allí,pero fue muy amable y nos llevó a enseñar unas cuevas en las que estaba prohibida la entrada y estaban cerradas con un candado,nos abrió y nos las enseñó,muy amable el chico,también nos dio a probar una extraña fruta que brotaba a orillas den Nilo en esa isla,era muy rara,parecia un limón,pero para nada de igual sabor,era dulce,y se comía con la monda.



me gustó mucho investigar por allí y salirnos un poco de la ruta del guía,fue una grata sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario