jueves, 20 de octubre de 2011
Pazo fortaleza de Vilamarin
Se trata del Pazo fortaleza de Vilamarín,en la parroquia de Vilamarín,de la provincia de Ourense,muy próximo al centro de la ciudad. Está construido sobre la roca y destaca sobre una geografía de poco relieve, que lo distingue como el pazo más importante de la provincia.
Hay que destacar vaios aspectos de este pazo fortaleza Ourensano,como por ejemplo que la planta del edificio tiene una forma geométrica como la de un exágono un poco estirado; en cinco de sus seis ángulos sobresalen torres de defensa. Tres de estas torres son de sección circular, otra torreta semicircular se ve agregada en la fachada principal con la torre situada en el ángulo norte dejando en el centro un hueco al portalón de entrada con un arco de medio punto con jambas bien labradas.
A los dos lados de la entrada principal hay escudos labrados con las armas de los Vilamarín.
En el interior del pazo se encuentran las dependencias en torno a un patio que da a una galaría que se apoya en cuatro gruesos pilares. Los usos de las dependencias están bien definidos por pisos; en la parte baja las estancias son cuadras y almacenes. En el primer piso están la cocina y grandes salones.
No pude entrar al interior ya que quedaban 2 horas para que abriesen y no tenia tiempo,una pena,pero en otra ocsaión si que entraré ;)
Junto al pazo hay otros edificios como hórreos de madera y una capilla construída el el siglo XVIII, de planta rectangular y cubierta a doble vertiente. La capilla está dedicada a San Gregorio Magno.
La historia del pazo cuenta que en el siglo XVIII era dueño del pazo el Conde de Madeda,luego pasó en el siglo XX a pertener a la familia De la Maza que se lo vendió a Don Juan López Suárez, de este pasó a Don José Vicoña Otero que se lo vendió nuevamente a la Deputación Provincial de Ourense, el actual dueño, que emprendió obras importantes de restauración que terminaron en el 1986.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario