martes, 2 de julio de 2013

Palomares de Villalonso


 Villalonso es una pequeña villa en medio de los grandes campos de Castilla, perteneciente a la provincia de Zamora, que se encuentra a la altura de Toro,una preciosa ciudad zamorana que tiene mucho para visitar,pero que por ello no podemos olvidarnos del pequeño Villalonso.


 Lo más destacable de esta villa es su imponente castillo que en el año 1235 pertenecía a la orden de Calatrava. En el siglo XV fue comprado por la familia Ulloa, Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento,una familia que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos, por lo que perdió el poder del castillo y varias de sus villas. Más tarde pasó a manos del hijo de Juan de Ulloa.




Pero aparte de este castillo,Villalonso nos ofrece un tesoro también muy importante,sus preciosa construcciones de adobe,de las cuales hay que destacar los palomares.
Estos palomares de adobe se están deteriorando por la falta de mantenimiento, descomponiéndose así por los efectos de las lluvias.


En Villalonso se usa el adobe y el tapial revocado con el propio barro y paja para conseguir una mayor impermeabilidad, el barro se utiliza también como mortero para unir los escasos muros de piedra o la mampostería de piedra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario