viernes, 12 de julio de 2013

castillo de Butrón

 
En el País Vasco se encuentra un castillo precioso con un toque antiguo que nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos. Se encuentra ubicado en Gatika,Bilbao,sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario que le da aún más encanto.


Durante más de 300 años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón,de ahí su nombre, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.


Pero Butrón no fue siempre un castillo,ya que a mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.


Cuando se acabaron las cruentas luchas entre los dos bandos, a principios del siglo XVI, el castillo quedó abandonado y deteriorado, hasta que a finales del siglo XIX fue restaurado y así adquirió la forma actual. El encargado de la restauración fue al arquitecto Francisco de Cubas, que lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario