viernes, 21 de junio de 2013

Pozo azul de Covanera


 El Pozo Azul es un manantial que se encuentra en la localidad de Covanera, al norte de Burgos. Se encuentra ubicado en el valle del Rudrón. Su caudal medio anual es de 1.000 l/s,tiene una longitud hasta la desembocadura al río Rudrón de 700 metros. La longitud subacuática explorada es de casi 10.000 metros,viviendo en él truchas, denotando la pureza de su agua.


La concavidad que genera tiene un diámetro de 7 metros y una profundidad de 10 metros siendo la segunda cueva subacuática más larga de Europa. Esta profundidad no es uniforme ya que la pared del pozo del lado de la montaña es la roca madre y desciende en vertical.


Se trata de un manantial de origen cárstico, condicionado por la presencia de roca sedimentaria compuesta de carbonato cálcico, originada en la era Mesozoica. El agua que descarga procede del anticlinal de Huidobro. Por debajo de la caliza, arenas y conglomerados aparecen margas y arcillas impermeables que retienen el agua e impiden que se filtre.


Atravesar el manantial implica penetrar en la montaña que lo esconde. Lo conocido en la actualidad consta de tres partes esenciales. La primera parte es la más próxima y comienza donde se ve surgir el agua. Es el inicio de un sifón de una longitud de 700 metros y una profundidad variable que no sobrepasa los -20 metros; una galería angosta y en algunos tramos muy difícil poder recorrerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario