El oso de Salcedo es una fiesta gallega de carnaval que se celebra desde hace mucho tiempo en la parroquia de Salcedo,A Pobra do Brollon,perteneciente a Monforte de Lemos,Lugo.
Esta fiesta consiste en que la gente es perseguida por un perseguidor,el temible Oso de Salcedo, una figura ancestral que abandona la cueva donde ha estado hibernando todo el año para saludar la llegada de la primavera y manchar con hollín a todo el que se ponga por delante.
La aldea,con apenas veinte casas de piedra, multiplica por cuatro o por cinco su población con la llegada del carnaval, sobretodo el lunes de entroido (carnaval en gallego) en el que el oso(un habitante del pueblo disfrazado con el atuendo típico representando un oso) se encarga de embarrar a todo aquel que se cruza en su camino.
Durante varias semanas los lugareños del pueblo se han encargado de preparar el hollín, que mezclado con agua, se convierte en la pócima secreta con la que el oso cubre la cara y el cuerpo de sus prisioneros.Como dicen los lugareños, "El Oso es el rey y puede hacer lo que le viene en gana".
El "oso" no trabaja en solitario, sino que año tras año cuenta con un número mayor de criados que colaboran con el en apresar a la gente y en llevarle al oso los cubos cargados de hollín con agua. . Una vez los ayudantes han cogido a sus presas y las tienen bajo su poder, el oso les tira al suelo, les mira fijamente a los ojos antes de ensañarse con ellos y rebozarlos de agua y ceniza.
El "oso" lleva un traje de piel de oveja de pies a cabeza. Cubierto el rostro por una careta de cuero con su prominente hocico.
Los criados del oso van cubiertos con enormes sacos amarrados con cordones de paja y con grandes palos en la mano con los que reducir a los vecinos y curiosos que llenan las plazas y cada uno de los recovecos de la aldea.
Esta tradición es un poco misteriosa, asociada a tierras de O Caurel y al encuentro entre humanos y osos. Hay quien lo identifica con antiguos rituales paganos datados en la prehistoria, aunque no existe duda sobre su transformación en un símbolo de este pequeño pueblo gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario