miércoles, 15 de mayo de 2013

Torres de Catoira

La torre del Oeste se encuentra en la provincia de Pontevedra,en Catoira, a 32 kilómetros de Pontevedra.
Se puede llegar a esta fortaleza partiendo de Padrón en dirección a Rianxo. A unos 10 kilómetros hay un cruce hacia Catoira. 



Al terminar el puente que cruza la ría hay un desvió a mano derecha que baja hacia la base del puente. Una vez tomado este desvió hay varias señales que nos llevan a la ruinas del Castellum Honesti.Los estudios arqueológicos realizados permiten afirmar que los orígenes de esta fortaleza se remontan, al menos, a la época castreña, aunque hay vestigios en la zona que atestiguan una ocupación mucho anterior. De su época como castro, siglo II a I a.C., se han encontrado restos de cerámica y de armas de bronce. Con la romanización, en el siglo I d.C., el asentamiento se convirtió en un importante puerto comercial al servicio de Roma según las referencias de Pomponio Mela y los materiales recogidos en las excavaciones.


Pero no fue hasta el el inicio de la Edad Media cuando este enclave se convió en una de las fortalezas más importantes de Galicia. A principios del siglo IX, Alfonso III, O Magno, inició la construcción de la Basílica Compostelana y la reconstrucción del Castellum Honesti romano en la desembocadura del río Ulla. Así, el antiguo asentamiento inició su leyenda en la defensa, frente a normandos y sarracenos, de la ciudad del apóstol.


Las dos torres que aún se mantienen parcialmente en pie cerca de la orilla y el crismón de la victoria, encontrado entre las ruinas, pertenecen a esta época. Durante los siglos IX y X, la fortaleza hizo frente a varias incursiones de piratas normandos. En el siglo XI, Alfonso V reconstruyó la fortaleza y colocó como alcaide del mismo al caballero Xelmirio, padre del que será el primer arzobispo de Santiago.En la zona más próxima a la ría pueden verse restos de los muros que conformaban las dependencias del interior del recinto amurallado.


Aquí se encuentran las dos imponentes torres, los cimientos de otra y la capilla de Santiago. Las torres, de factura prerrománica, presentan gruesos muros que van reduciendo su espesor en las tres plantas. Están construidos con sillarejo irregular y presentan puertas con dintel aligerado mediante arco de descarga, por el exterior. Estas puertas se sitúan a la altura del primer piso. El almenado esta construido con el mismo sistema. La cimentación de la tercera torre que se aprecia es menos robusta y presenta sillares más grandes y regulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario