domingo, 4 de noviembre de 2012

Castillo de Santa Maria da Feira


La ciudad portuguesa de Santa Maria da Feira pertenece a la provincia de Aveiro.El Castillo de Santa Maria da Feira es uno de los mas notables monumentos portugueses en cuanto a la forma como a la a diversidad de recursos defensivos utilizados entre los siglos XI y XVI.

Además de su importancia militar, importa tener en cuenta su dimensión política cultural,que fue fundamental para la victoria de São Mamede, en el año 1128, cuando el alcalde de este castillo, Pêro Gonçalves de Marnel, tomó el partido de D. Afonso Henriques contra D. Teresa y el conde de Trava.

Recientemente, la Comisión de Vigilancia del Castillo de Santa Maria da Feira, desenvolvió un Proyecto de Conservación y Remodelación del Castillo de Santa Maria da Feira, con el apoyo de fondos comunitarios, siguiendo con las obras de Conservación y Restauro de la Capilla y de la Torre de Homenaje, para utilización en conferencias y reuniones, espectáculos musicales, exposiciones y otros de naturaleza turística, como el Viaje Medieval en Tierra de Santa Maria.


El conjunto presenta una planta oval irregular, orientada en el sentido norte-sur, con un estilo gótico, teniendo incorporado elementos de otros estilos a lo largo de los siglos.

Con murallas en cantería de piedra, del período inicial, la Torre de Menagem(torre del homenaje) es de finales del siglo XV.En su interior,en la amplia plaza de armas, se encuentra aun los vestigios del antigo palacio seiscentista.

La puerta está coronada por el brasão dos Pereiras,siendo protegida por dos torres cuadrangulares adosadas: la sudoeste, la Torre da Casamata, atrás de la cual se encuentra un recinto cuadrangular donde se alojaban los soldados y que servia como batería con troneras en los muros exteriores; en el lado opuesto la Torre do Poço, protegiendo el otro lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario