domingo, 4 de marzo de 2012

termas romanas de Lugo


Los notables restos de los baños romanos de Lugo, declarados Monumento Histórico-Artístico en 1931, se encuentran dentro de las instalaciones del Hotel Balneario, al lado del río Miño.Son de acceso libre para el público, aunque que para visitalos debes dirigirte a la recepción del hotel.La construción de estes baños es contemporánea a la fundación de la ciudad en el año 15 a.C.

Las instalaciones balnearias eran esenciales en la civilización romana, y el manancial termal que nace en este lugar tiene notables propiedades medicinales, aunque explotadas en la actualidad. Se trata de unas aguas sulfurado-sódicas y carbonatadas que hierven a una temperatura próxima a los 44 grados.

La parte más impresionante de las instalaciones romanas conservadas es el Apodycterium, estancia en la que se desnudan los usuarios. En primer lugar, se ve una gran sala con pavimento de opus signinum, compuesto de teja y ladrillo con cal.

Ao fondo de esta sala hay dos puertas en arco que dan paso a dos estancias aparejadas, ambas cubiertas de bóvedas y con el suelo de losas. En las paredes se puede ver 18 hurnas con arco de medio punto, que hacían las veces de armarios para guardar la ropa.

En épocas posteriores esta sala fue convertida en capilla cristiana para uso de los bañistas, y de este tiempo conserva algunos vestigios de pinturas murales.De una forma o de otra, las termas de Lugo nunca dejaron de ser usadas, como prueba la documentación medieval y moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario