jueves, 9 de febrero de 2012

castillo de Castro Caldeas


Este castillo es otra joya más de Galicia, como casi todas las fortalezas en estas tierras es tambien moradora de un castro.Tuvo mayor importancia en la epoca romana, en la que el "oppidum" se convirtió en un eje importante de la economía, ya que se encontraba en un cruce de caminos por el que pasaban dos vias romanas, el ramal norte de la via unia Astorga y Braga y la via de Chaves a Lugo,es decir,un via crucis.

Este castillo dio cobijo de legiones militares, ejercitos, oficiales mayores y ordenes de monjes guerreros que han dejado sus huellas en marcas y blasones que aun se pueden ver hoy en dia.

En la Edad Media, la fortaleza de Castro Caldelas era propiedad de la casa de Trastámara.Como muestra de ello podemos encontrar en el centro de la villa lapidas funerarias testigo del asentamiento de una muy importante colonia.

Para darse cuenta de lo que fue y es Castro Caldeas hay que imaginarse en este emplazamiento primero un castro y luego un castillo y a su alrededor comenzando crecer una gran villa a los pies de la fortificación.

Este lugar esconde una historia muy rica e interesante,ya que los Irmandiños y la guerra de la independencia dieron duros golpes a esta villa, pasando esta de las cenizas a su completa reconstrucción. Esto provocó que en los incendios gran parte de la documentación se perdiera.

Lo más notable es que en el año 1165 se la dotó a la villa de la condición de villa de Realengo, ya que era un emplazamiento requerido por los que sabian elegir lugares con encanto en los que vivir o impulsar sus negocios. El también llamado castillo de los Condes de Lemos, fue construido en el siglo XIV por Pedro Fernandez de Castro, Señor de Lemos y Sarria.

Podemos observar el linaje de los Castro en los escudos que se encuentran en la puerta. Tambien la misteriosa Tau griega identificativa de los Castro aparece representada en el castillo.Era considerado un amuleto contra los males.

En el año 1467, el pueblo harto de tanto abuso por parte dos Señores se rebeló y durante el conflicto Irmandiño se provocó que se derribase parte de la fortaleza. Pedro Alvarez Osorio,( I Conde de Lemos), obligó después al pueblo a reconstruir la fortaleza.

Los excesivos impuestos provocaron que los habitantes denunciaran al Conde ante la Audiencia de Valladolid, quién falló a favor de los habitantes.Sin embargo la fortaleza se rehizo en el año 1560 y paso a ser una residencia de la alta nobleza.

En manos de los señores de Lemos permaneció la fortaleza hasta finales de el siglo XVIII ya que al fallecer el Conde y no tener este descendientes, pasó a manos de la Casa de Alba. A finales del siglo XX fue cedida la fortaleza al concello para fines culturales.

Hoy en dia se puede llegar al castillo a traves de varias callejuelas que conservan el caracter medieval, pavimentadas con enlosado. El castillo se encuentra construido con una tipologia un tanto complicada, con dos torres dispuestas en atalaya. Una de ellas es la Torre de el homenaje.Es la estructura central de el castillo medieval pero en este caso esta situada a un lado de el recinto.

Albergaba la residencia del "señor", ya que esta torre proporcionaba el ultimo refugio ante los posibles ataques. La torre opuesta es la de el Reloj,asi llamada por su curioso y antiguo reloj que data del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario