sábado, 21 de enero de 2012

Pazo de Tor



El Pazo de Tor se encuentra en una elevación que le sirve de mirador sobre el valle de Monforte de Lemos en la parroquia de San Juan de Tor,que pertencente al concello de Monforte,Lugo.



Los origenes del pazo están ligados al linaje de los Garza en el siglo XIV y su posesión se mantuvo en manos de sus descendientes directos hasta su ultima propietaria, Doña María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga que hizo donación de la propiedad a la Deputación Provincial de Lugo.



El edificio fue construido en el último tercio del siglo XVIII aunque conserva algún vestigio anterior y fue también afectado por alguna reforma posterior (como as reparaciones efectuadas tras su incendio por las tropas napoleónicas).



Se encuentra dentro del estilo barroco, de larga persistencia en Galicia, pero ya matizado por cierto toque estético neoclásico, visible en su sobriedad, simetría y empleo de las ordenes clásicas.



Una de las cosas más llamativas es que se hacen 4 visitas al dia,de Martes a Domingo,2 por la mañana y 2 por la tarde,con guia incluido, que explica todo con todo lujo de detalles y se le puede hacer cualquier tipo de pregunta referida al pazo o a su historia,y las visitas son totalmente gratuitas y se puede hacer si reserva previa.



Los elementos decorativos se concentran en las fachadas y la organización interna del edificio diferencia claramente un bajo de servizo que alberga las dependencias necesarias en toda hacienda agropecuaria (cocheras, adegas, cortes, tullas, vivienda de los criados y caseros,etc) y un primer piso reservado a residencia de los dueños del pazo.



Cuando la Deputación de Lugo recibe la donación del pazo acomete una serie de obras de acondicionamiento y "mejora" del edificio (para mi gusto estropearon la fachada ya que antes estaba más bonita lleva de enredaderas), respectando escrupulosamente a su estructura y distribución. A un tiempo desde el Museo Provincial se procede la musealización del pazo que se abrió a los visitantes el día 13 de julio del 2006.



La visita al Pazo de Tor no solo permite conocer de primera mano una de las más importantes muestras de la arquitectura pacega gallega, también permite conocer integramente todas las salas y dependencias del mismo, con su mobiliario original y con las colecciones artísticas que la familia fue atesorando a lo largo de los siglos, un testimonio privilegiado de modo de vida de la nobleza en la Galicia de la Edad Moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario