miércoles, 11 de enero de 2012
Fonte Vella de Mondoñedo
La Fonte Vella, conocida tambien como la fuente de Álvaro Cunqueiro, está situada frente al Palacio Episcopal.Fue mandada contruír por Diego de Soto en el año 1548, tal como se puede leer en la placa de su frontis.
Para acceder a la fuente es necesario bajar por una escalinata de piedra. En su frontal se pueden observar los escudos del obispo promotor y las armas imperiales de Carlos V en un precioso remate.
Las aguas que manan por la fuente son el resultado de diversos manantiales encañados bajo las canterías de la parte posterior.
A mediados del siglo XVI la fuente de la ciudad de Mondoñedo,Lugo,no era la mejor para abastecer a la población adecuadamente.Esta era una fuente hecha a modo de balsa.
La nueva construcción fue asumida por el obispo Diego de Soto acabandose la misma en el año 1548 tal y como indica la inscripción fundacional.
El famoso escritor Álvaro Cunqueiro escribió: "Si viniera a las San Lucas un perfumista de París yo le llevaría a la Fuente Vieja, para que aspirase lentamente el aroma a heno de hierba recién cortada, y partiendo de él inventase un perfume de otoño..."
Esta se hizo en canteria más abajo que la anterior y en origen contaba con cuatro caños.
En la parte más alta de la construcción se encuentra el Escudo Imperial de Carlos I y a mabos lados,en la parte baja,dos del obispo que ordenó las obras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario